enero 20, 2006

¿POP ART?

Galería Subterránea
Por Greta Garbo


Cuando se acuñó el término Pop Art qué se quería expresar realmente: ¿La venganza de las vanguardias y su inclusión en el estrato popular o utilizar el estrato popular como ícono artístico?. Hasta el momento las conclusiones pueden ser varias y diversas. No vale la pena discutir porqué. El asunto que sí me interesa es discernir si el tal Arte Popular o Arte para el Puopolo es quién debe o quiere ser.
En ese sentido, el movimiento artístico conocido como Pop Art vino a refrescar la idea de un arte dirigido al pueblo, desencajádolo de su condición elitista, que a pesar de haber sido esa idea manoseada hasta el cansancio durante las vanguardias, ya está claro que nada bueno resultó de ella. Esta nueva mano de pintura que se le dio al concepto vino estrechamente ligada con las consolidadas facultades de la era consumista, lo que dio un fuerte respingo al modo en el arte. Con la industria establecida como principio y fin de todas las cosas, el arte contaba con un posible aliado. Y así fue. La reproducción de la obra de arte se convirtió en una realidad y con esa realidad apareció un nuevo público: la masa. En las últimas décadas del siglo XX este cambio originó una inédita forma de hacer y "comercializar" las creaciones: el arte se vende!!.
Siempre el arte se había vendido, de algo tenían que vivir los artistas. Pero nunca antes como ahora se había mirado el proyecto artístico como un producto artístico. Todo tiene que evolucionar. De ahí que la evolución del arte al Pop Art sea toda una falsedad. No se puede concebir una transmutación en el tiempo de esta manera, con una mudanza de valores tan drástica (y no me refiero a los valores monetarios). El arte no cambió, sigue ahí, tan elitista y afectado o tan folklórico y tradicional. Lo que ocurrió finalmente y que es lo que consumimos ahora, una distinta gama de la producción de "merchandasing del arte". Nada más. Y eso es lo que vende, lo que circula, lo que se compra. Desde la decoración de una vitrina, pasando por la publicidad, el diseño, la gráfica, hasta una agenda de Klimt, una polera de el súper ventas Van Gogh o una simple y barata chapita de Warhol. ¿Existe el Pop Art?. Respóndalo Ud mismo!.

2 Comments:

Anonymous L.Iñaki Asun said...

Todo comienza cuando le pones precio a lo creado...

Hay ciertos personajes que se autodenominan artistas que tienen una ranura en la espalda...

Si depositas algo en ella, surje la "creación" en ellos, es algo patético...

Ta kleber este blog Úrsula, thank you...

martes, febrero 14, 2006  
Anonymous Sergio Ponce Alfaro said...

Pop Art. Es una definición irónica, por cierto. Como estilo jamás quizo acercarse a lo popular, sino que por una parte quizo ser una crítica a la cultura del desecho del mundo llamado desarrollado. Pero al mismo tiempo no quizo ser nada, o quizo ser nada, solo arte. Como la imagen de Warhol, Marilyn, donde la serigrafía aparece sin ocultar su naturaleza técnica. Me parece que la crítica a que si es comercial o no es inútil, se aleja de lo medular, que es una pregunta por el estatuto del arte moderno.

lunes, abril 24, 2006  

Publicar un comentario

<< Home